General
Text

2-El sedentarismo y los problemas asociados

Lesson 9 Chapter 3

Según la OMS, la inactividad física es un problema de salud pública mundial. 

Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento del uso de los medios de transporte “pasivos” también ha reducido la actividad física. 

Los niveles de inactividad física son elevados en prácticamente todos los países desarrollados y en desarrollo. En los países desarrollados, más de la mitad de los adultos tienen una actividad insuficiente. En las grandes ciudades de crecimiento rápido del mundo en desarrollo la inactividad es un problema aún mayor. La urbanización ha creado varios factores ambientales que desalientan la actividad física:

Superpoblación. 

Aumento de la pobreza. 

Aumento de la criminalidad. 

Gran densidad del tráfico. 

Mala calidad del aire. 

Inexistencia de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas. 

Por consiguiente, las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo. Se necesitan con urgencia medidas de salud pública eficaces para mejorar la actividad física de todas las poblaciones. 

La evolución mundial de la actividad física es especialmente preocupante en algunas poblaciones de alto riesgo: jóvenes, mujeres y adultos mayores. Es importante que, a la hora de desarrollar y aplicar la iniciativa “Por tu salud, muévete”, los Estados miembros consideren específicamente las necesidades de estas poblaciones. 

Los principales problemas asociados al sedentarismo son: 

Obesidad. 

Estados emocionales bajos. 

Enfermedades cardiovasculares. 

Muerte súbita. 

Agravamiento de la menopausia. 

Algunos tipos de cáncer como el de colon. 

Apatía y malhumor. 

Incremento del gasto en sanidad. 

Problemas del sueño. 

Infertilidad. 

Problemas en el parto. 

Osteoporosis.

37 

Bajo rendimiento en el trabajo. 

Lumbalgias. 

Envejecimiento prematuro. 

Un factor que nos puede ayudar mucho para contrarrestar las horas que pasamos sentados es estar menos tiempo sentados. Aunque suene paradójico hay cosas que podemos hacer para estar menos tiempo sentados y mantenernos más activos. Caminar es una de ellas, se dice que lo recomendable al día son 10.000 pasos. Hoy en día tenemos tecnología que nos puede ayudar a medirlos. Por ejemplo aplicaciones de los smartphones y relojes. ¿Y qué podemos hacer para caminar más? Por ejemplo, dejar el coche un poco más lejos de lo habitual cuando vamos a la oficina o a ver a un cliente. O si viajamos en metro, autobús o tren, bajarnos una parada o un par de paradas antes y caminar hasta la oficina o el lugar al que deseamos llegar. También podemos subir las escaleras en vez de utilizar el ascensor. Si tenemos un perro, quizás podemos ir más allá de la esquina cuando paseamos y así obtener mayores beneficios para ambos. O en vez de pedir la comida a la oficina, caminar hasta el restaurante o puesto de comida nosotros mismos. Hay cantidad de pequeños hábitos que podemos adquirir para ganar nuevos patrones de comportamiento que nos ayuden a llevar una vida menos sedentaria. 


EJERCICIO

Escribe una lista con al menos 3  cosas cotidianas que puedes hacer para llevar una vida menos sedentaria.

¡¡Y no olvides ponerlas en práctica!!

  1. 1

  2. 2

  3. 3


Leave a comment

Comment as a guest:

Name * E-Mail *
Website
Powered by Thrive Apprentice
Pen