General
Text

1-Impacto del trabajo en la oficina en el cuerpo y en la mente

Lesson 8 Chapter 3

Un artículo de la revista Runner´s World titulada “Sitting is the New Smoking- Even for Runners”. presentaba un estudio que indica que hacer ejercicio regularmente puede que no sea suficiente para contrarrestar los efectos en el cuerpo de estar sentado durante más de 9 horas al día. Hasta ahora, muchos de nosotros íbamos al gimnasio después del trabajo, montábamos en bici, dábamos un paseo o hacíamos mucho ejercicio de cualquier tipo el fin de semana para compensar el sedentarismo durante la semana. Desafortunadamente estos últimos estudios indican que a pesar de toda esta cantidad de ejercicio, una media de 150 minutos a la semana, no es suficiente para revertir los efectos negativos de pasar tanto tiempo sentado. Pasar horas de inactividad cada día están directamente relacionados con el incremento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, incluso depresión. Y un plan básico de ejercicios parece no ser suficiente para mejorar nuestra salud. 

Uno de los factores que este estudio no menciona es el impacto de la alineación postural en la salud de las personas que están sentadas tanto tiempo. La mayoría de las personas que se sientan en su silla de la oficina, coche o sillón, se sientan con su espalda baja o zona lumbar redondeada, el suelo pélvico en retroversión o cerrado, los hombros redondeados hacia adelante, el cuello plano con su cabeza inclinada hacia adelante. De tal manera que todos los músculos de la espalda están relajados y los de la parte anterior cortos y contraídos. La espalda tiene una forma de C en vez de una forma de S. Esta postura redondeada en principio nos hace sentirnos bien y calma el sistema nervioso. Cuanto más relajado se sienta uno en su cómoda postura en la silla o sillón, la laxitud de los músculos de la espalda se incrementa y la postura en C se intensifica aún más. La retroversión de la pelvis mientras que estamos sentados hace que los músculos de los glúteos se desconecten y se atrofien con el tiempo. En cambio, los flexores de las caderas, particularmente el psoas, se acorta y se tensa, contribuyendo a una desalineación importante en las caderas y en la espalda baja. 

No solo una mala postura sentados nos lleva a dolor musco-esquelético en las caderas y en la espalda baja, los efectos más negativos se pueden llegar a sentir a nivel celular. En el libro “Secretos de tus Células”, Sandra Barrett presenta una idea basada en estudios científicos en el que el tono vibratorio de la matriz extracelular, que rodea cada célula del cuerpo, transfiere señales al núcleo de la célula a través de su cito esqueleto, afectando su salud y crecimiento. Por tanto, si la fascia del cuerpo está crónicamente desalineada, entonces las células podrían estar recibiendo señales que la lleven a enfermar. Según Barret, “los científicos están empezando a descubrir que algunas células cancerígenas son más rígidas que las células sanas normales, y que esta rigidez o agarrotamiento pueda ser el detonante que haga que la célula se salga de su crecimiento normal”. En el libro se muestra además que la tensión del cuerpo-mente a nivel celular está siendo informada por el tono de la fascia exterior, la musculatura y la matriz extracelular. Demasiada tensión o poco tono en la forma exterior del cuerpo puede traducirse en una desalineación a nivel celular. 

Un tono equilibrado en el tejido conectivo del cuerpo puede conseguirse también con una buena postura. Si nos sentamos con la pelvis en antro versión o hacia adelante, el suelo pélvico está nivelado y la zona lumbar es lordótica hasta la L-12. Esto asienta los músculos de la espalda baja (erectores, Ql, multifidus) en una curva lordótica que yace en alineación con las vértebras lumbares y la L-12. La inclinación anterior de la pelvis en este grado permite una activación óptima del glúteo mayor, que se eleva hacia arriba en contracción desde la base hasta el borde superior de la pelvis. Una vez que la forma de arco está asentada en la espalda la musculatura puede ser suavemente activada, y la pelvis es sostenida firmemente mientras el torso se alarga hacia arriba. Esto provee un efecto arco-muelle, que da una longitud máxima, ligereza y fuerza en todo el torso y la columna. Además, una buena alineación de la espalda puede dar un tono armonioso en toda la fascia, que en retorno manda señales positivas al núcleo de nuestras células.

En la sociedad actual y debido a nuestro trabajos sedentarios vamos a pasar mucho tiempo sentados. Así que por qué no hacerlo de una forma que sea saludable. Sentarse de la forma adecuada requiere un entrenamiento. Todos podemos cambiar el problema convirtiéndolo en una solución. 

Los problemas que generan las largas horas que pasamos sentados delante de un ordenador están asociados principalmente a cuatro tipos: 

Problemas asociados el sedentarismo. 

Problemas asociados a la mala postura y a la mala ubicación de los equipos con los que trabajamos. 

Problemas asociados a la visualización prolongada de pantallas. 

Problemas psicológicos, principalmente el estrés. 

Veamos uno a uno cada uno de ellos en las siguientes lecciones.

Leave a comment

Comment as a guest:

Name * E-Mail *
Website
Powered by Thrive Apprentice
Pen